Thursday, March 22, 2012



De adolescente vivía con mi familia en un barrio de clase media alta. Todos los días, caminando por las calles todavía no asfaltadas, se podía oler el césped recién cortado por los jardineros. Diez años después ese olor me sigue trasladando a aquellos tiempos de ingenua e inocente ignorancia.  Ni siquiera el olor del Rio Neuquén, que pasa a unos metros de donde vivía, me retrotrae a esos años, como lo hace el olor del césped recién cortado.

Enormes casas con grandes y cuidados jardines, calles vacías de movimiento, autos y camionetas 4x4 importadas estacionadas en garajes, paseos nocturnos en clarísimas noches de luna llena y el recuerdo de cálidas madrugadas sin luna alguna. Los cigarrillos de marihuana en el baño o en el rio, la heladera siempre llena y dormir hasta el mediodía. Las vueltas en auto, y años antes, en bicicleta. Las bardas y su tierra, sus caminos y sus arbustos. El sol, siempre apareciendo demasiado temprano o demasiado tarde y el aire frio de las mañanas, la escarcha. Los pájaros, aguiluchos, sapos, liebres y lechuzas que se mezclaban con perros y gatos domésticos.

Es curioso como la mente recuerda detalles, pero tiende a olvidar sentimientos. Mi silenciosa introspección es fomentada por impulsos físicos involuntarios, como el innato acto de oler. 
Recorriendo mi pasado busco recordar los sentimientos que en esos momentos negaba o acallaba, para así entender mejor como soy hoy.

Wednesday, March 21, 2012

Aquella es una ciudad situada en un valle
Entre áridas mesetas forma un oasis verde y gris
Enclave entre correntosos ríos que traen agua de deshielo
Que los pueblos a lo largo de su vera se encargan de ensuciar con mierda
Aquella es una ciudad donde el sol quema fuerte
Y el aire es puro
Siempre y cuando el omnipresente viento
No esté presente levantando tierra
Aquella es una ciudad que parece crecida al voleo
Colonizando las bardas con casillas de madera
Y las zonas bajas con barrios cerrados
Aquella es la ciudad del petróleo
Con restos fósiles bajo la tierra
Y dinosaurios en el gobierno
Aquella es la puerta al sur del continente
La paradoja de la locura
La ruta más hermosa
El lugar más triste